lunes, 15 de septiembre de 2008

Toño, las manos del "Euroracing"

Esta es otra de las categorías que ansiabámos comenzar. En esta categoría se analizarán a aquellos futbolistas que, sin apuntar nada siendo juveniles, a base de trabajo y compromiso se han hecho un nombre en el panorama futbolístico, amén de no suponer un desembolso mayúsculo para aquellos clubes que decidieran contratarlo. Para inaugurar esta categoría, un guardameta que estas últimas campañas recoje los frutos del trabajo bien hecho durante años y años: Toño.

Antonio Rodríguez Martínez, en la jerga futbolística Toño, nació en Alicante un 17 de diciembre de 1979. Comenzó su carrera como cancerbero en el Hércules, el equipo de la ciudad y un clásico del fútbol español, al que llegó en la temporada 99/00 y donde permaneció hasta cuatro temporadas, todas ellas en Segunda División B. Su buen hacer en la categoría de bronce, mostrando números más que aceptables en la relación partidos-goles encajados, le valió un pase a la siempre competitiva Segunda División. El destino: Huelva, y el equipo: el Recreativo, el Decano del fútbol español. Toño no desaprovechó la oportunidad y tras una temporada y media y 49 encuentros en su haber, el Racing de Santander le ofreció su primer contrato en la categoría reina, aunque sólo le sirviese ese año para debutar. El Recre logró su cesión y el meta alicantino regresó con la única intención de volver. Y así ocurrió. Tras encajar únicamente diez tantos en 19 partidos, el Racing, con Miguel Ángel Portugal a la cabeza, lo recuperó para la causa. Una gran temporada con los santanderinos logró que muchos vieran en él al sucesor del mítico Ceballos. Aunque el próximo ejercicio Portugal abandonó la disciplina verdiblanca para enrolarse en las filas del Real Madrid como director deportivo, Marcelino García Toral llegó y le garantizó la titularidad. La confianza depositada en el cancerbero tuvo sus frutos, y Toño (en parte gracias a la magnífica labor defensiva de su conjunto) le disputó el "Zamora" al mismísimo Iker Casillas hasta las jornadas finales.

Toño no es un guardameta "moderno", de los que tanto gustan a los técnicos de hoy en día. No es alto, de hecho apenas supera el 1,80 metros (1,82 metros) ni especialmente fornido (81 kilos). El juego aéreo no es su punto fuerte, aunque lo contrarresta con una valentía abismal, digna de los porteros curtidos en categorías en las que hay que ganarse el pan. No tiene porqué blocar todos los balones que llegan a su área, pues su despeje de puños ante delanteros más altos que él es muy inteligente y bien medido. Dispone de un buen golpeo de balón, preciso y fuerte, y muestra gran habilidad a la hora de jugar un esférico con la mano. Se defiende con el balón en los pies, aunque lo más normal es verle despejar ante la más mínima presión rival (síntoma de concentración y de querer hacer las cosas bien, también aprendido en las antípodas del fútbol ibérico). Responde fantásticamente a los disparos de media larga distancia, gracias a su flexibilidad y gran estirada, que le ayuda a llegar hasta los puntos más ajustados de su meta. Aunque, donde sin duda alguna destaca el portero racinguista es en la capacidad de detener disparos a bocajarro. Posee unos reflejos descomunales que muchos los quisieran para sí, lo que unido a la sangre fría que muestra en los momentos clave le permite detener varios mano a mano e incluso alguna que otra pena máxima. Tampoco es extraño verle detener disparos en la mismísima línea de gol, donde repele tanto remates rivales en los saques de esquina como jugadas con muchos rebotes y complicadas de seguir. Sabe posicionarse correctamente en la portería y mide bien los tiempos. A nosotros, personalmente, nos recuerda (salvando las distancias) al propio Iker Casillas. El "Euroracing" está en buenas manos, aunque deberían andar con cuidado para que esas manos no emigren a otro lugar con mayor potencial económico, pues su contrato finaliza el próximo junio y seguro que más de un equipo interesante llaman insistentemente a las puertas de uno de los guardametas más eficaces pero también infravalorados de la Primera División.

No hay comentarios: