lunes, 22 de septiembre de 2008

La jornada dejó mucho para relexionar

La inmensa totalidad de los campeonatos domésticos, como de costumbre, se han vuelto a reactivar el fin de semana. También como de costumbre, han dejado mucho para reflexionar. Las principales ligas europeas han mostrado un nivel altísimo y dejan el listón muy alto para la semana próxima.

La Liga española tuvo en el Sporting-Barça el mayor espectáculo visto en bastante tiempo, con el set que los blaugranas le endosaron a los asturianos. Además, el Real Madrid volvió a presumir de pegada con dos tantos en dos contragolpes. Máxima eficacia gracias a De la Red y, especialmente, al infalible Ruud Van Nistelrooy. El Valencia de Unai Emery comienza a dar pinceladas de lo que puede llegar a ser, con un juego rocoso y unas líneas muy juntas que hacen de los ché un equipo realmente difícil de batir. El Atlético vuelve a enchufar cuatro golitos, uno de ellos con la firma del Kun Agüero, que demuestra estar a un nivel casi inalcanzable. También es digna de enmarcar la actuación de Maniche, que se ha ganado un puesto en el equipo a base de trabajo y sacrificio tras la disputa con Aguirre. Hay muchos partidos también de los equipos medios y bajos del campeonato dignos de mención, como el que el Athletic Club realizó ante el Valladolid, con un soberbio Llorente y un gran rendimiento del recién llegado Balenziaga.


La Serie A deparó una jornada con sabor agridulce para los romanistas pues, aunque la Roma sumó los tres puntos, volvió a ofrecer un pobre rendimiento. No se asemejan en nada a aquél alegre y eléctrico equipo que era tan capaz de combinar en la frontal del área rival como de contraatacar a una velocidad de vértigo. Han perdido esa velocidad tan vital para combinar y desconfigurar las líneas rivales. La "Tottidependencia" que tienen los de Spalletti es muy grave, y más les vale que aprendan a jugar sin un jugador cuya aportación disminuirá con el paso de las temporadas hasta convertirse en un mero complemento o suplente que de minutos de calidad a otros que deben asumir galones, como Aquilani. La baja de Mancini también ha sido un golpe para los romanos, que tiran de Mirko Vucinic para aprovechar su velocidad y ejercer el papel que el brasileño desempeñaba en la banda izquierda. El Inter de Mourinho volvió a ganar y ya es líder, y el Milán logró la primera victoria de la temporada tras derrotar con un contundente 4-1 a la Lazio, que comenzó muy bien la campaña pero que ha sufrido un duro varapalo del que tendrán que levantarse si quieren seguir en los puestos cabeceros. La Juve venció por la mínima al Cagliari, gracias al tanto que anotó Amauri, un depredador del área que posee muy buenos movimientos. También la Fiorentina ganó por uno a cero frente al Bolonia con un gol de Gilardino, la misma Bolonia que tan bien controló al Milán hace bien poco.
En la liga reina, la Premier, al Liverpool le ocurrió lo que comentamos en el análisis del equipo: tuvo problemas para generar frente al Stoke City y tuvimos un encuentro atascado, pues los recién ascendidos se encerraron en su campo. Así a los "reds" les costará seguir la estela del United, el Chelsea y el Arsenal. Precisamente este último es el nuevo líder de la Premiership tras derrocar al Bolton por 1-3, aunque ahora le queda lo más complicado, mantenerse. Es un bloque joven al que la inexperiencia le puede pasar factura, al igual que en el pasado ejercicio le sucedió. Wenger deberá cuidar de que sus jóvenes pupilos no se desfonden en este tramo de la liga, pues equipos como el Chelsea son expertos en dosificar esfuerzos para llegar frescos a las jornadas finales. Nombrábamos a los "blues", que disputaron el encuentro más mediático del fin de semana ante el Manchester United. Un partido en el que los sistemas tácticos se relegaron a un segundo plano, y en donde el corazón y el pundonor fueron protagonistas. Partidazo el que completó John Obi Mikel, la perla nigeriana, que se echó el equipo a las espaldas cuando los "red devils" se adelantaron en el marcador y jugadores como Lampard desaparecieron del mapa. Subió el balón, lo movió sin complicaciones, robó un montón de ellos, probó fortuna desde larga distancia etc. Fue un incordio para Scholes y Fletcher o Hargreaves, que alternó con el lateral derecho. Park (que reivindicó un puesto en el "once" con un partido muy completo) y Kalou fueron los encargados de poner los goles. Otro apunte, el Tottenham no pasó del empate ante el Wigan Athletic y se le complican las cosas, incluso les silbaron sus propios hinchas en White Hart Lane. Algo debe cambiar en Londres.


En la Bundesliga el Bayern cayó humillado ante el Werder Bremen, que le endosó una manita que no lograron neutralizar los dos tantos muniqueses. Otro Bayer, el de Leverkusen, jugó un partidazo y ganó 4-0 al Hannover 96 (recomendamos leer el artículo que Hoeman elabora en "El mundo de Hoeman" acerca del encuentro), mientras que cuatro tantos fueron también los que recibió el Dortmund ante el Hoffenheim, que sólo encajó uno. Otro partido atractivo era el Zenit-CSKA, que se saldó con victoria visitante. Y no es de extrañar, los moscovitas, por mucho que se diga lo contrario, forman un equipo mucho más completo que el Zenit. Juegan como una apisonadora y tienen futbolistas muy interesantes; como Vagner Love, Pellizzoli o Chidi Odiah, un lateral nigeriano de 24 años que está ya muy formado y que también se desenvuelve correctamente en el mediocampo. Lo dicho, mucho para reflexionar en un fin de semana marcado también por las gestas en otros deportes, como la victoria de Contador en la Vuelta o el pase a la final de la Copa Davis de España y Argentina, por mencionar algunos.

2 comentarios:

Rincón sin Firma dijo...

Ha sido una semana sin demasiadas sorpresas, exeptuando lo del Werder. Por lo demas... el liverpool... poco mas.

www.banquillolocal.blogspot.com

Saludos

S.A.S. dijo...

Llevas razón, Estambu. No ha sido una semana de grandes sorpresas, pero pienso que el nivel que se ha mostrado ha sido bastante alto. Para ser el comienzo de temporada, no está mal ver ya a equipos bastante rodados que pueden coger ventaja en forma de puntos respecto a otros que está lejos de su mejor forma.

Me ha gustado mucho tu blog, buen trabajo y enhorabuena. ¡No lo dejes!